Recursos de interés

Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ISBN 978-92-3-001224-3

¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) mide los logros de aprendizaje en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias de estudiantes de 3° y 6° grado de Educación Primaria, y es la iniciativa de evaluación educativa de más amplio alcance de la región. Este estudio, coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), ha convocado la participación de 18 países de América Latina para su edición de 2019.

Declaración de Santiago. Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.
La Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación América Latina y el Caribe (Ministerial de Educación - Santiago 2024) se realizó el 25 y 26 de enero de 2024, en Santiago de Chile, en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este encuentro convocó a las altas autoridades de la región en materia educativa para abordar e intercambiar experiencias de políticas y avanzar en la configuración de un marco de referencia regional sobre políticas públicas de reactivación, recuperación y transformación educativa. Como resultado, se emitió esta Declaración de Santiago 2024.

“El Derecho a la educación en la nueva Constitución”
En el marco del proceso constituyente, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile ha elaborado una serie de conversatorios titulados “Educación en la Nueva Constitución: Conversaciones desde la evidencia” para aportar evidencia al debate. Estos conversatorios han dado pie a documentos temáticos específicos.

Seminario “Nuevas miradas en aseguramiento de calidad y evaluaciones en educación” (Vídeo)
En este seminario, organizado por el CIAE de la Universidad de Chile y el centro CLíder de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el 16 de junio de 2021, se presentaron y discutiron propuestas para proveer a los sistemas educativos de información respecto de la calidad de la educación, explorando qué indicadores pueden ser más relevantes para distintos actores y propósitos.

La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina
Este libro es el segundo tomo del proyecto Las llaves de la educación, el cual es un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. Profundiza en las políticas y resultados de países latinoamericanos con sistemas educativos altamente descentralizados: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. En el caso chileno, se exploraron las comunas de Loncoche y San Nicolás, por el fortalecimiento del que ha sido objeto su oferta pública de educación, identificando cuatro elementos centrales que explican su buen desempeño: el compromiso con la justicia educativa como visión e inspiración, máxima inversión al servicio de los estudiantes, desarrollo de capacidades profesionales en las mismas escuelas y liceos (el saber profesional está en las escuelas), y la estabilidad de las políticas y equipos locales de educación.

Ser Docente en América Latina y El Caribe en el siglo XXI
UNESCO, Ministerio de Educación de España – AECID Diciembre 2012

Carmen Sotomayor, investigadora CIAE: "Reflexionar sobre los textos es una habilidad indispensable para estar bien informados y participar en la sociedad del siglo XXI" /DIVULGACIÓN
La investigadora del CIAE y académica del IE, Carmen Sotomayor, fue una de las expertas convocadas por UNESCO para elaborar el informe ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? En esta entrevista, aborda los principales hallazgos del estudio.

Nudos críticos de la formación inicial de educadoras de párvulos en América Latina y el Caribe
Trabajo que logró compilar datos de 16 países de la región concluye que la mayor parte del personal a cargo de los niños en educación parvularia cuenta con un título profesional, pero que la formación inicial de las educadoras de párvulos tiende a ser débil al interior de la región, aunque en distintos grados.